#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Moción de IU sobre suspensión del canon a abonar por bibliotecas por préstamo de libros

El BOE del pasado 1 de agosto de 2.014 ha publicado el  Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público afecta directamente a las bibliotecas públicas y, entre ellas, a las que dependen del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

La implantación de este canon no sólo supone una carga a la situación económica de nuestro municipio y nuestra biblioteca sino que obliga a nuestro Ayuntamiento a pagar por prestar servicios a los que la ley nos obliga, poniendo en peligro la propia esencia de la biblioteca y su supervivencia como servicio público.

El canon a abonar por  las administraciones  titulares de las bibliotecas pública viene a empeorar la difícil situación en la que se encuentra la biblioteca de titularidad municipal, escasamente dotada de presupuesto.

En consecuencia, el Pleno Municipal  acuerda:

1.- Rechazar el canon establecido en el Real Decreto Real Decreto 624/2014, de 18 de julio y dirigirse al Gobierno de la Nación, instando su supresión.

2.- Impugnar ante los tribunales correspondientes la instauración de dicho canon por vulnerar las obligaciones que la legislación establece en materia de préstamo de libros y biblioteca.

3.- Suspender cualquier pago de dicho canon hasta que se sustancie el procedimiento legal que se señala en el apartado anterior.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com