El Grupo Municipal de IU Arganda, advierte que la nueva Ley de bases de Régimen Local supondrá la demolicion de los poderes democráticos.

El Grupo Municipal de IU, a través de su portavoz Jorge Canto López, ha advertido hoy de la“demolición que supondrá para los poderes democráticos locales la nueva Ley de Bases de Régimen Local elaborada por el Gobierno del PP”.

“Lo que se pretende, y de no rectificar se consigue, es eliminar el poder de lo más cercano, alejar a la ciudadanía de la gestión de lo público y alejar de la política a una población que justo hoy exige más participación, más democracia y más transparencia”.

Cuatro novedades sobre proyectos anteriores van en este sentido con el

1º.- reforzamiento de las diputaciones

2º.- la utilización del coste estándar que invita a las privatizaciones y a la pérdida de servicios.

3º.- la fusión o supresión de municipios.

4º.- el seguimiento de los sus planes económico-financieros”.

Nos sumamos hoy a la convocatoria de la Plaza de Arganda en contra de esta norma.

A Partir de ahora “los municipios quedan degradados a ser meros cumplidores de las políticas que dictan otros ya que el Gobierno Central asume una labor de tutelaje que supone una merma democrática”.

Cuando se habla de eliminar duplicidades y competencias impropias lo que se hace es eliminar competencias propias de los municipios en aspectos tan relevantes como educación, salud o servicios sociales para ser traspasados a las Comunidades Autónomas sin su correspondiente financiación”.

“El proyecto, concluye Canto, “deja clara la intención de favorecer a la iniciativa privada y ajustarse a los principios de sostenibilidad financiera al amparo de ese artículo 135 de la Constitución que está siendo el origen de todas las reformas que están padeciendo las mayorías sociales del país”.