#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Manifiesto del Área de Mujeres de IU-Arganda para el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un noviembre más recurrimos a cifras para intentar medir la magnitud de algo que nos hiere cada día del año.La violencia machista ha producido en lo que llevamos de 2013 casi 50 muertes. Son 700 mujeres asesinadas en los últimos diez años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas más de 600.000 mujeres padecen cada año la violencia machista y menos de una cuarta parte lo cuenta.Para Izquierda Unida es un mes en el que elevamos aún más la voz para denunciar lo que venimos haciendo todos los meses del año. Los recortes tienen consecuencias sobre la violencia de género.El empobrecimiento de la ciudadanía y, en este caso, el de las mujeres hace que nosotras nos veamos sometidas a una manifestación más de violencia: la violencia económica. Medidas como el copago sanitario, la reducción de ayudas a la dependencia, la retirada de las becas de comedor, etc., no hacen sino agravar la situación de las mujeres. Esto también es violencia.Los recortes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad son los mayores en los presupuestos para el año que viene. La Comunidad de Madrid ha tenido congelado el programa de detección precoz del cáncer de mama y son ridículas las cantidades destinadas apolíticas de igualdad y acciones contra la violencia de género. Las mujeres inmigrantes sin permiso de residencia y las personas mayores de 26 años que no hayan cotizado en su vida (en su mayoría mujeres), no tienen derecho a la sanidad pública. Se recorta en medicamentos, en los derechos sexuales y reproductivos y en la detección sanitaria de la violencia machista. Esto también es violencia.Creemos en la coeducación como la mejor forma de acabar con este problema y así se recogeen la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que aborda este tipo de violencia en todas las fases del sistema educativo. Pero esta ley es vaciada día a día de recursos y también de contenidos. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha eliminado entre otras, Educación para la Ciudadanía, la única asignaturaque asistía la igualdad de género. Esto también es violencia.Tampoco se entiende como aquellas instituciones que realmente son eficaces para mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos vean reducidas su autonomía con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Dependerán de la buena voluntad y del estado de las arcas de los ayuntamientos acciones políticas tan importantes como los programas de atención y prevención de la violencia o el fomento de la igualdad, y esto se traduce en una mayor desprotección de las mujeres supervivientes de la violencia contra las mujeres. Esto tambiénes violencia.

Hoy gritamos más alto lo que decimos cada día: La crisis no es la excusa para desmontar los servicios sociales. No es la excusa para que las administraciones se queden sin recursos para luchar y prevenir la violencia de género.La crisis no es excusa para que aproximadamente 50 mujeres hayan perdido la vida en lo que llevamos de año, ni que como consecuencia haya aproximadamente 40 huérfanos y huérfanasmás.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com