#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Izquierda Unida presenta una moción sobre el incremento del impuesto de Bienes Inmuebles en Arganda del Rey

La crisis económica, la pérdida de empleo, el pago por servicios que antes eran gratuitos o subvencionados unido a unas previsiones nada favorables para los próximos años, hacen que para una mayoría de las familias de Arganda el pago del IBI sea un esfuerzo inalcanzable.

Arganda ha pasado de ser una zona consolidada a una ciudad cuyas características económicas aconsejan, por razón de emergencia social, una especial protección y apoyo.

Izquierda Unida de Arganda del rey, ve imprescindible que nuestro Ayuntamiento intervenga al objeto de evitar que el recibo del IBI siga creciendo año tras año y haga recaer sobre nuestros vecinos una subida estimada del 10% anual.

 

Hay que tener en cuenta que las valoraciones catastrales de los inmuebles en nuestro término municipal, son producto de una ponencia de valores la cual se aprobó y entró en vigor en un momento en el que los precios de mercado distaban mucho de los actuales. Esta y otras cuestiones hicieron que las valoraciones catastrales que actualmente sirven de base para el cálculo de multitud de impuestos y tasas sean tan excesivamente elevadas.

Este hecho no es una mera apreciación política, sino que es un hecho cierto, lo cual se acredita a través de las sentencias que comienzan a dictarse en las que se deja como hecho probado que las valoraciones catastrales tienen un valor muy desproporcionado al valor de mercado.

 

 

Por otra parte, también el valor catastral de los bienes inmuebles se toma como base para el cálculo de diversos impuestos municipales. Impuesto de bienes Inmuebles, así como incluso el cálculo de las plusvalías a la hora de las transmisiones patrimoniales, toman como base principal el valor catastral de dichos inmuebles. Pero no sólo para aquellos impuestos, tasas o contribuciones especiales que puedan o pudieran darse en el ámbito local

tienen su influencia estas valoraciones, también para el cálculo de otros impuestos como el de transmisiones o donaciones, o incluso en el IRPF, la base catastral influye en un sentido u otro en cuanto a lo que finalmente supone la cuota que el administrado debe abonar finalmente.

 

 

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Arganda del Rey

 

PROPONE:

 

1º Que se solicite a la Dirección General de Catastro y a los organismos competentes, la elaboración de una ponencia de valores para reducir los valores catastrales de los Bienes Inmuebles de Arganda y adaptarlos, en consonancia, con la reducción producida en el valor de mercado de dichos Bienes.

2º Que el Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey, inste al Gobierno de la nación a retirar la propuesta de subir un 10% adicional al IBI por considerar esta medida injusta e inoportuna.

 

3º Que se incluya, de manera urgente, en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles una bonificación del 10% de la cuota íntegra. Y Que el Pleno acuerda congelar y dejar sin efecto la subida actual del impuesto hasta la entrada en vigor de dicha modificación.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com