#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Jorge Canto "El rescate daña a Arganda, daña a nuestra ciudadanía y daña nuestro futuro. Esa es la responsabilidad que Ustedes han asumido convocándonos a apoyar un rescate que Arganda no se merece, ni tolerará."

Señoras y Señores Concejales.

 

Señor Alcalde, Sra. Concejala de Hacienda, Señoras y Señores del Equipo de Gobierno: vienen Ustedes aquí a que les autoricemos a pedir el rescate de Arganda.

 Dos años después de que nos endeudáramos en 78 millones de euros, para proveedores a los que no se había atendido con el presupuesto, en su mayor parte, venimos a discutir sobre otro endeudamiento de 24,4 millones adicionales, más o menos.

 Déjenme diciendo que no es razonable que en dos años se aumente prácticamente en un tercio la deuda viva municipal.

 Los ciudadanos y ciudadanas de Arganda deben saber no solo que este Gobierno nos dejará cien millones de deuda, sino que en los próximos diez años vamos a pagar al año entre 13 y 15 millones de euros entre amortización e intereses.

 Para que nos hagamos una idea, los próximos diez años vamos a dedicar a pagar su gestión una cuarta parte del presupuesto municipal.

 Haber llegado aquí es una irresponsabilidad.Una irresponsabilidad que Ustedes quieren hacer pagar a la ciudadanía, no solo con un coste económico brutal sino con unas condiciones absolutamente inaceptables.

 Señor Alcalde, Señores y Señoras del equipo de gobierno.

 Ustedes han recurrido a mantener el Ayuntamiento con deuda. Cosa que podría ser razonable si se hubieran producido dos condiciones: ser transparentes y contar a los que aquí estamos y a la ciudadanía, lo que se estaba haciendo y por qué; y, en

segundo lugar, si se hubieran establecido medidas que aliviaran costes innecesarios en este Ayuntamiento.

 12 millones de créditos en tesorería, además de que es una barbaridad, representa, ni más ni menos que la ausencia de un modelo de gestión.

 Ustedes, cuando no hay inmobiliario por en medio, lo único que saben hacer es recortar derechos y seguir gastando.

 Llegamos aquí porque Ustedes han gestionado mal el Plan de Ajuste que elaboraron cuando el primer pago a proveedores.

 Un pago escandaloso que nos permitió descubrir que la gestión económica del PP nos había convertido en la Ciudad con más endeudamiento por habitante de la Comunidad de Madrid.Se nos dijo que se ponía el contador a cero y que con aquellas medidas

viviríamos felices. Entonces, como hoy, se nos presenta esta barbaridad como si no hubiera consecuencias, como si fuera un regalo de dinero barato.

 ¿Por qué no se ha cumplido aquel Plan? Seguro, por la crisis; una crisis de la que no salimos debido a la política de su partido, por cierto.

 Pero, seguro, también, porque ese Plan estaba mal hecho, y, tercero porque su gestión ha mantenido los mismos comportamientos de siempre.

 Señorías, Ustedes estimaron mal el padrón del IBI, 1,6 millones menos en 2012 de lo presupuestado. Estimaron mal los efectos de la crisis en los impuestos indirectos, 600 mil euros menos en 2012 de lo que señaló el presupuesto.

 Pero no se puede decir que la culpa del endeudamiento sea por que los ciudadanos y ciudadanas de Arganda vieran reducida su carga fiscal.

 En absoluto: en el año 2012, Ustedes compensaron, como están haciendo ahora, ese error fiscal con un “tasazo” de 2 millones de euros más de lo presupuestado.

 No; señores Concejales. El fracaso de su política esta en su ejercicio político.

 Ustedes vinieron aquí a decirnos, frente a nuestro criterio, y el de otras fuerzas de la oposición, que iban a vender patrimonio por 3,2 millones. El resultado: cero, patatero.

 Esos recursos nos hubieran permitido pagar los gastos financieros y cubrir nuestro remanente.

 Eso era gestión política que no se ha producido.

 Porque además, el gasto corriente ha sido de 3.3 millones más de lo presupuestado.

 Una cantidad injustificada e injustificable que se va por el sumidero en el que se ha convertido la gestión de los servicios en el municipio.

 Porque ese aumento de costes no se ha producido por la municipalización de servicios ya que las transferencias corrientes apenas se han reducido en 300 mil euros.

 Señor Alcalde, Señoras y Señores Concejales. Ustedes gastan más de lo que presupuestan porque les da igual no pagar, porque llevan dos años pidiendo que les rescate el Ministerio de Hacienda.

 Es inconcebible que se haya ejecutado el capitulo 2 del Presupuesto dejando pendiente el 84% del gasto.

 Llevamos años, y desde luego, desde el Plan de pago a proveedores advirtiendo de que la forma en la que se estaban gestionando los contratos programa y los servicios es ineficiente, cara y conduce a la Sociedad gestora y al Ayuntamiento a una situación financiera insostenible.

 Una situación que se repite ahora. Llevan Ustedes dos años trabajando para ser rescatados y ahora toca ser rescatado.

 Porque es clave, Señor Alcalde y Señoras y Señores del Equipo de Gobierno, que hemos llegado aquí, como he dicho, sin transparencia y sin cambios en el modelo de gestión.

 Y hemos llegado aquí, cuando Ustedes llevan desde Abril trabajando en el rescate, y nos han informado el lunes por la mañana.Pactaron con Hacienda el rescate en el mes de Junio, y nos lo comunican el pasado lunes.

 Determinaron la cifra del rescate a principios de Septiembre y nos lo cuentan el pasado lunes.

 Esta opacidad tiene una razón: Ustedes se saben responsables de un modelo de gestión insostenible y han querido ocultar los graves efectos para ciudadanos y ciudadanas que tienen el ser rescatado.

 Ha habido opacidad por que son incapaces de decirle a la ciudadanía de nuestra Ciudad que se han equivocado y que han pedido el rescate.

 Probablemente, a Ustedes les da igual dejar un erial a quienes les sustituyan. Esa es otra de sus irresponsabilidades por la que la ciudadanía les castigará.

 Al fin, hemos conseguido otro éxito: de todos los municipios entre 50.000 y 75.000 habitantes de España, solo 27 van a ser rescatados. Arganda estará en esa división de dudoso honor.

 Es probable que con más transparencia y con otras políticas, con más tiempo de reflexión, pudiéramos haber optadosolo al pago de proveedores y no al recurso de liquidez, al rescate, cosa que tendría menos costes de los que ahora asumimos.

 Porque no es verdad, Señor Alcalde, Sra, Concejala de Hacienda y Señoras y Señores del equipo de Gobierno que esta medida sea solo un paseo por el ICO a pedir dinero barato. Ni el dinero será barato ni es tan sencillo.

 El rescate será muy dolorosa para la gente, políticamente inaceptable y económicamente desastroso.

 Como ya he dicho, no se trata solo de que el 25% de media del presupuesto deberá dedicarse, en los próximos diez años a pagar su endeudamiento.

 El Real Decreto 8/2013 impone unas condiciones de rescate que Ustedes están ocultando a esta Corporación y a la población.Hasta el sutil informe de intervención advierte de algunos efectos en las reducciones de gastos olas tasas. Pero el rescate va más allá.

 Señoras y Señores Concejales, dice literalmente el artículo 26.a del decreto de rescate: “Reducir, al menos, un 5% sus gastos de funcionamiento correspondientes a los capítulos 1 y 2 del estado de gastos en el primer ejercicio presupuestario.”

 La Circular de la Federación Española de Municipios y Provincias refuerza la idea diciendo: “Reducir gastos de funcionamiento en el primer año, congelación en los dos siguientes y limitación en los años sucesivos” Fin de la cita.

 Ustedes nos informaron en Comisión que ese porcentaje en lo que se refiere al Capítulo 1 se cubre con la amortización de plazas de jubilaciones. 

Durante diez años el Ayuntamiento no se podrá endeudar. O lo que es lo mismo, no se podrá invertir ya que todo ahorro deberá ir a pagar deuda,

 Durante diez años, el Ministerio de Hacienda podrá intervenir en nuestra elaboración presupuestaria.

 Durante diez años, la ciudad verá como se desvanece su patrimonio, como se pagan impuestos para pagar deudas mientras se pagan el 100% de los servicios, muchos de ellos privatizados. 

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com