IU propone un giro en la política fiscal de la Comunidad de Madrid

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mejorar la progresividad del IRPF, a reconsiderar la política de exenciones y deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a recuperar el impuesto sobre patrimonio.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida propone un impuesto a la banca sobre los depósitos bancarios.

IU considera que el modelo fiscal impuesto por el Gobierno Regional desde el año 2003 se puede resumir en una caída de ingresos derivado de la política económica de reducciones, exenciones y supresiones de impuestos directos que han hecho depender a la Hacienda Madrileña de los impuestos relacionados con el mercado inmobiliario. Una circunstancia que en estos momentos impide la contribución de la Hacienda Pública a la superación de la crisis.

Según la portavoz de IU en la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid, Libertad Martinez, “ha llegado el momento de que aporten algo quienes llevan mirando al techo durante toda la crisis; los madrileños y madrileñas se han hartado de rescatar bancos y quieren rescatar personas”.

La diputada de IU ha insistido en la necesidad de “una reforma que modifique la política fiscal del Gobierno regional, que suspenda los regalos fiscales regresivos y antisociales, para dedicar esas cuantías a la inversión real, el aumento del gasto social y al incremento del I+D+i, como mecanismo para superar la crisis”.

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha venido manteniendo desde que se inició la crisis la tesis de que la desfiscalización de las rentas y patrimonios más altos y de los grandes proveedores de servicios financieros constituía una losa a la fiscalidad regional. Esta Proposición no de Ley pretende revertir esta situación y dotar a la Comunidad de unos recursos que harían innecesarios los recortes.