#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

La concejala Carmen Frutos defendiendo la Moción de IU Arganda sobre la viviendas de entidades e incumplimiento de las obligaciones de las entidades financieras y promotores de viviendas.

La explosión de la burbuja inmobiliaria, está suponiendo graves consecuencias para los trabajadores, las familias y el conjunto de la sociedad española: paro, empobrecimiento, endeudamiento, problemas de convivencia familiar, e incluso situaciones de extrema desesperación que llevan a personas al suicidio.

Mientras la Unión Europea y el Gobierno de España han rescatado con dinero público a las entidades bancarias que se han lucrado con el negocio inmobiliario durante los últimos años, éstas siguen dejando a familias enteras en la calle, desde IU creemos que es  completamente injusto que el dinero de todos se utilice para rescatar a las entidades bancarias y que estas sigan con sus prácticas de dejar a las personas sin hogar y acumulen viviendas vacías.

Hoy traemos al Pleno, una moción que creemos podría aliviar en gran medida la grave situación económica por la que están pasando numerosos vecinos de Arganda del Rey, que a las ya citadas situaciones que sufren cada día hay que añadirle  la amenaza del Banco de quedarse con su hogar. Hogar, que debido a la crisis que padecemos y a la falta de trabajo, no pueden mantener.

 

Las entidades financieras que operan en Arganda, están ofreciendo a través de sus sociedades inmobiliarias y de otros instrumentos, viviendas que les han sido adjudicadas en procesos judiciales.

 

Estas entidades financieras, incumplen sus obligaciones fiscales con el Municipio, en muchos casos, no abonando el Impuesto de Bienes e Inmuebles y en muchos otros, no haciéndose cargo como propietarios del pago de la cuota de la Comunidad, perjudicando con ello a muchas comunidades de vecinos de nuestra Localidad.

 

Ya son muchos los ejemplos, de otros municipios españoles que están llevando a cabo medidas similares a las que desde este Grupo proponemos hoy, por lo que sabemos que con las herramientas que nos da la Ley, querer es poder.

 

Está en nuestras manos, paliar en la medida de lo posible, los daños que esta crisis esta provocando sobre numerosas familias de nuestra localidad. 

 

Por ello, proponemos al Ayuntamiento Pleno, la siguiente moción:

 

  1.  Aprobar una modificación de la Ordenanza Fiscal relativa al Impuesto de Bienes e Inmuebles en el siguiente sentido:

 

“De conformidad con el artículo 72 del R.D Legislativo 2/2004 de  5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto, para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados, y hayan sido atribuidos a entidades financieras que operan en Arganda del Rey permanentemente. Si en el periodo en el que permanezca vacía, supera los 6 meses, el recargo ascenderá al 100% de la cuota líquida del impuesto.”

 

2.- En el plazo de un mes, el Gobierno Municipal informará al pleno de los impagos del IBI de los que son responsables las entidades financieras que operan en Arganda del Rey, así como un programa de acciones especiales en relación con los mencionados impagos y su recaudación.

 

3.- El Ayuntamiento de Arganda del Rey, atenderá, en el marco de la defensa del consumidor, las denuncias de Comunidades de propietarios sobre entidades financieras, promotores o propietarios de viviendas vacías que no abonen los gastos de Comunidad correspondientes. El Ayuntamiento asesorará, apoyará y establecerá los mecanismos de arbitraje precisos para resolver esta circunstancia,  articulando, en su caso, los mecanismos de denuncia de dichas prácticas ante los juzgados correspondientes.

 

4.- El Ayuntamiento, solicitará de las entidades financieras de Arganda del Rey inventario de viviendas atribuidas a su propiedad en cualquier tipo de procedimiento y que figura vacía en la localidad.

 

Estas medidas supondrían un aumento de los ingresos municipales, que podrían destinarse a un alquiler social para aquellas personas que hayan perdido su hogar a causa de los desahucios.

 

Por eso, les pedimos el voto a favor en esta moción.


Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com