Izquierda Unida presenta una moción sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

El Gobierno del PP ha anunciado que va a modificar la Ley de Bases de Régimen Local  dentro del marco de “reformas” que ha decidido emprender. El gobierno justifica esta modificación bajo el argumento de la necesidad de adecuarla a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El contenido de la reforma elimina el principio de autonomía local, modifica las competencias municipales, refuerza el papel de las diputaciones y pretende reducir la actividad municipal al mínimo.

Hay que recordar que desde el conjunto del municipalismo español se viene exigiendo desde hace mucho tiempo la reforma de la Ley de Bases de régimen local de 1985 por considerar que se había quedado en algunos aspectos obsoleta. Era necesario abordar con seriedad la nueva legislación teniendo en cuenta la nueva realidad municipal, la experiencia de gestión adquirida en estos más de 35 años y la necesidad de dar cumplimiento al principio de suficiencia financiera local.

Los artículos que se modifican afectan al principio de subsidiariedad, principio reconocido por el Tratado de la Unión Europea, por el que se aconseja que sea la administración más próxima a la ciudadanía quien resuelva o quien ofrezca el servicio. También dificulta que se puedan ejercer competencias no previstas en la ley, da más competencias a las diputaciones para que se pueda ejercer competencias municipales de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por todos ello, proponemos los siguientes ACUERDOS al Ayuntamiento pleno:

1. El Ayuntamiento de  Arganda del Rey exige la retirada de este anteproyecto de modificación de la ley de bases de régimen local.
  2. El Ayuntamiento de Arganda del Rey exige a la Federación de Municipios de Madrid que se oponga al anteproyecto y que se establezca un marco de negociación transparente donde pueda participar el municipalismo español.
  3. Apoyar cuantas iniciativas de carácter político o jurídico se ponen en marcha para oponerse a esta modificación prevista.
  4. Exigir al Gobierno de España que cualquier modificación legal que se promueva garantice los principios constitucionales de autonomía local, subsidiariedad y suficiencia financiera.
  5. Dar traslado de los acuerdos de esta moción: Al Presidente del Gobierno; a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, al Presidente de la Asamblea de Madrid, a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.