#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Izquierda Unida presenta una moción sobre viviendas vacías propiedad de entidades financieras e incumplimiento de obligaciones civiles de entidades financieras y promotores de viviendas

Las entidades financieras que operan en Arganda del Rey están ofreciendo a través de sus sociedades inmobiliarias, las propias agencias o u otros instrumentos en el caso de las entidades nacionalizadas viviendas que les han sido adjudicadas en procesos judiciales. La gestión de esta vivienda vacía no solo impide un rápido vaciado del mercado y la reducción de precios, sino que gestiona el stock en función de sus intereses financieros y las provisiones a efectuar. Por otra parte, las entidades financieras y promotores de distintas características, están incumpliendo sus obligaciones fiscales con el Municipio de Arganda del Rey y sus obligaciones como propietarios perjudicando a numerosas comunidades de la localidad.

 

Por estas razones, se propone al Ayuntamiento Pleno, la siguiente Moción:

 

1.- Se aprueba una modificación de  la Ordenanza Fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles en el siguiente sentido:

 

“De conformidad con el articulo 72 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto, para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados , y hayan sido atribuidos a entidades financieras que operan en Arganda del Rey permanentemente. Si el periodo en el que permanezca vacía la vivienda supera los seis meses, el recargo ascenderá al 100% de la cuota líquida del impuesto”.

 

2.- En el plazo de un mes, el Gobierno Municipal informará al pleno de los impagos del IBI de los que son responsables las entidades financieras que operan en Arganda del Rey, así como un programa de acciones especiales en relación con los mencionados impagos y su recaudación.

 

3.- El Ayuntamiento de Arganda del Rey, atenderá, en el marco de la defensa del consumidor, las denuncias de Comunidades de propietarios sobre entidades financieras, promotores o propietarios de viviendas vacías que no abonen los gastos de Comunidad correspondientes. El Ayuntamiento asesorará, apoyará y establecerá los mecanismos de arbitraje precisos para resolver esta circunstancia,  articulando , en su caso, los mecanismos de denuncia de dichas practicas ante los juzgados correspondientes.

 

4.- El Ayuntamiento, solicitará de las entidades financieras de Arganda del Rey inventario de viviendas atribuidas a su propiedad en cualquier tipo de procedimiento y que figura vacía en la localidad.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com