Eddy Sánchez elegido nuevo Coordinador General de IU en la Comunidad de Madrid

Venezolano de nacimiento y madrileño -de Vallecas- hasta la médula, Eddy Sánchez llega hoy a la Coordinación General de IU-Comunidad de Madrid para renovar la dirección de la formación avalado por un currículum de formación económica enriquecido con su activismo junto a los movimientos de la calle. Nacido en Maracay (Venezuela) el 1 de septiembre de 1973, Sánchez se define a sí mismo como un "inmigrante clásico, lo que es Madrid", hijo de un cubano y una española que volvieron a España cuando él tenía 14 años. Después, la vida profesional de sus padres -y después la suya propia- llevaron a Eddy a vivir "en todas partes", en ciudades como Toledo, Salamanca o Motril, para recalar definitivamente en Madrid, en Puente de Vallecas. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es investigador en el Departamento de Economía Aplicada I de esta Universidad especializado en economía internacional, donde está terminando su tesis sobre la posición de España como país "periférico" en la UE. "Cuando empecé a hacer la tesis con este tema, me criticaban, y ahora mira dónde está el país...", afirma. Su formación económica -ha escrito varios libros sobre el tema- le han llevado a ser secretario de Economía y Empleo de IU en la Comunidad de Madrid y también técnico en esta materia en la Asamblea regional, asesorando al grupo parlamentario. Junto con su formación académica, Eddy Sánchez ha mantenido siempre su compromiso con la izquierda, las asociaciones sindicales y los movimientos en la calle. Así, es militantes del PCE (responsable del área de formación y colaborador en el 'aparato ideológico' del partido), afiliado de CCOO "desde pequeño" y miembro de colectivos y asociaciones estudiantiles durante su etapa educativa. De hecho, fue uno de los impulsores de los orígenes del movimiento 15-M, y colaboró en la redacción de algunos de los primeros documentos que surgieron en este movimiento. Hincha del Atlético de Madrid y socio del Rayo Vallecano, Eddy Sánchez se convierte hoy en coordinador general con la pretensión de "patearse la calle", en contacto directo con los colectivos sociales y las asociaciones vecinales. Y es que la crisis, dice Sánchez, no solo ha cambiado a la sociedad, sino también a IU, que más que nunca tiene que pasar de ser una formación de oposición y agitación a convertirse en una organización "de alternativa". "Y para eso hay que moverse mucho en la calle", insiste. Por eso no le importa la 'bicefalia' que habrá en la formación, ya que Gregorio Gordo seguirá siendo la cara visible en los medios de comunicación como portavoz en la Asamblea de Madrid El nuevo coordinador ha señalado que tendrá como eje de trabajo al frente de IUCM "la lucha contra el paro y conseguir el pleno empleo, ya que es posible porque hay recursos". Otra de sus prioridades será "la organización". En este sentido ha señalado que el debate político no es tanto a nivel institucional como de las movilizaciones que está habiendo en la calle", por lo que va a "patearse la Comunidad". Sánchez ha afirmado que asume "toda la trayectoria política de todos los coordinadores generales que ha tenido IU-CM, puesto que es el patrimonio que se ha construido con décadas de lucha, que llevan a IU a ser la esperanza de miles de trabajadores". De igual modo, ha señalado que su compromiso es "derrotar a la derecha en Madrid, derrotar al Gobierno de la derecha en Madrid, porque derrotar al neoliberalismo en España". "Si el fascismo no pasó, el neoliberalismo no pasará en Madrid". Sánchez sustituye a Gregorio Gordo, que seguirá al frente del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid. El Coordinador Local de IU de Perales de Tajuña, Mateo González Martín, ha sido asimismo elegido para el Consejo Político Regional dentro de la lista que encabezaba el nuevo Coordinador General de IU Madrid.