Valoración del Area de la mujer de las Jornadas del 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Arganda del Rey, 13 de junio de 2012

Valoración de las Jornadas del 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde Mujeres de Izquierda Unida de Arganda, queremos expresar nuestra satisfacción, a rasgos generales, con las Jornadas del 8 de Marzo. Es imposible medir a corto plazo el éxito de un programa de actividades encaminado a la concienciación sobre Igualdad de género, entre los hombres y las mujeres del municipio. Pero teniendo en cuenta la participación e implicación de la ciudadanía de Arganda, en comparación con otras ocasiones,  podemos estar satisfechas y prever buenos resultados a largo plazo.

Aun así y con el fin de enmendar errores y  mejorar programas similares para los próximos años, desde esta organización, queremos dejar constancia de una serie de hechos que, a nuestro juicio, enturbiaron las jornadas del pasado 8 de marzo.

En el acto También Somos Mujeres, durante el café-coloquio posterior, D. Luis Miguel Utrera, concejal de Integración, Mayores y Bienestar social, hizo una intervención hablando de la “excelente” situación  en la que se encuentran los Mayores de Arganda en la Residencia de la Tercera Edad.  No solamente estamos en total desacuerdo con las opiniones vertidas por dicho concejal, sino que consideramos que no era ni el lugar ni el momento para hacer un discurso político, y más aún, teniendo en cuenta que el ámbito al que hacía referencia dicho discurso nada tenía que ver con lo que nos ocupaba en ese momento.

Posteriormente, la noche en la que se celebró la Cena de Mujeres, la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, intervino pronunciando un discurso. Queremos expresar nuestra queja al respecto, ya que no se informó previamente al Consejo de la Mujer de esta intervención y, por lo tanto, su discurso no estaba consensuado por el mismo. También, durante este acto, el Alcalde D. Pablo Rodríguez Sardinero, convirtió lo que iba a ser un saludo, que era lo acordado en el Consejo, en un discurso político.

Por último, no estamos de acuerdo con la forma con la que se hizo la entrega del cheque a la  Federación FEAPS. Consideramos que como, tanto la recaudación, como la organización elegida, ha sido propuesta y promovida por parte del Consejo, este mismo debería estar presente, arropando la entrega del cheque.

Nuestra siguiente puntualización hace referencia a la mesa de experiencias Emprendedoras y Empresarias de Arganda del Rey, en la que Dª Inmaculada Álvarez Morillas, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), moderaba el acto. Por definición un moderador tiene la función de repartir los tiempos entre los ponentes y evitar que los mismos se salgan del tema. En ningún caso debe dar su propia opinión y mucho menos acaparar los tiempos siendo él mismo el que hable de otros temas.

Precisamente, esto que no debe hacerse, fue lo que hizo la moderadora (tampoco elegida por el Consejo) en este acto. No solamente, contestaba a las preguntas que se les hacían a las mujeres ponentes, privando a los asistentes de su experiencia, sino que sus intervenciones se salían completamente del tema a tratar, ya que alababa la última Reforma Laboral y menospreciaba la lucha sindical. Defendemos firmemente que sus continuas salidas de tono suponen una falta de respeto a los allí asistentes y a las mujeres empresarias que quisieron dedicarnos su tiempo contándonos su experiencia. Manchando un acto encaminado a la valoración del trabajo de dichas mujeres y a la motivación del resto gracias a su experiencia.

Por último, queremos expresar nuestra queja por el tratamiento que recibió por parte de los medios de comunicación del Ayuntamiento  el acto Feminicidio en Ciudad Juárez. En un principio no fue publicitado en la página web, como sí se hizo con el resto de actividades que constituían dichas jornadas, en el programa la hora de celebración estaba mal puesta y no pudimos ver ninguna alusión al acto hasta el día 17 de marzo. Además, desde nuestro punto de vista, esta alusión es bastante pobre, teniendo en cuenta, nuevamente, el tratamiento recibido por otros actos y los comentarios de satisfacción que la Concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Mª Dolores Martín Alonso, hizo después del actos.

Queremos remarcar que estas observaciones tienen por nuestra parte, una intención de crítica constructiva, ya que deseamos que estos hechos, errores a nuestro entender, no se vuelvan a repetir, por respeto al espíritu del Consejo de la Mujer y en beneficio a nuestro objetivo común, que no es más ni menos que la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres.

Queremos recordar a las componentes de este Consejo y  especialmente a las representantes del Ayuntamiento de Arganda del Rey en el mismo, que aquí está representado el mayor número posible de colectivos de mujeres de este municipio. Diferentes partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc. dejamos de lado la distancia ideológica que nos separa para trabajar juntas y en cooperación por un bien común. No queremos por tanto que nadie, sea del color político que sea, utilice el trabajo de todas para beneficio propio.