#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Discurso de Jorge Canto en la aprobación de forma unánime en el pleno celebrado ayer día 6 de Junio, de la moción presentada por IU Arganda para abrir convenio de colaboración con Avalmadrid

 

Es evidente que una de las razones por las que las empresas  cierran o por las que otras iniciativas no nacen es por la falta de crédito de las entidades financieras, más ocupadas en metabolizar el dinero público para tapar sus agujeros, si es que los tapan, que en facilitar financiación a empresas y familias.

 Unas de las vías que se intentan utilizar es el recurso a las llamadas Garantías Recíprocas, que en el caso de la Comunidad de Madrid, facilita AvalMadrid, una sociedad pública, por ahora, que acredita avales que permiten el acceso a este crédito una vez presentados ante terceros.

 Los datos indican que Arganda no está utilizando eficazmente este mecanismo.

 Cuando se inició la crisis, en 2007, el número de empresas asociadas a AvalMadrid en Arganda era de 86, el 1,48%. Pero mientras que en los últimos datos publicados, el número de empresas asociadas a los proyectos de AvalMadrid ha aumentado un 42%, en Arganda en el mismo periodo, se ha reducido al 1,39%.

 Es necesaria una buena gestión de las políticas municipales de apoyo al tejido creador de empleo, hay que acertar con la buena dirección de los esfuerzos y ampliar las actividades de acompañamiento por parte de los servicios municipales a empresarios, autónomos y emprendedores.

 El acceso a instrumentos financieros de todo tipo, lo hemos debatido aquí en más de una ocasión, es fundamental en estos momentos de crisis.

 Denunciamos en su momento como los bancos estaban cortando el grifo en la financiación de las empresas, tanto a las empresas que iban bien como las que iban mal. Todas han acabado en el mismo saco y se ha ahogado a buena parte del tejido empresarial.

 Han desaparecido los descuentos y las líneas de crédito, los ICO son cada vez más difíciles y se exigen cada vez más garantías personales y reales, y así sucesivamente.

 Necesitamos buscar operaciones para dar un respiro a las empresas que lo necesitan. Tanto a las que ya están en marcha como a quienes disponen de proyectos emprendedores o que trabajan en sectores de innovación tecnológica, industriales o para el sector de la hostelería que se encuentran desamparados y con poca ayuda por parte de las entidades financieras.

 Los esfuerzos por lograr financiación bonificada en Arganda son irrelevantes, si es que existen.

 Entre las sesenta entidades de la región, del ámbito empresarial, que tienen convenio establecido con AvalMadrid no hay ninguna de Arganda.

 En la política de AvalMadrid de establecer Convenios con instituciones locales o, incluso, descentralizar sus sedes, ningún Convenio ha sido establecido en el Sureste, ni se conoce iniciativa alguna en esta dirección.

 Las líneas financieras bonificadas son en estos momentos las posibilidades, reducidas para nuestro gusto, pero posibilidades son, a las que pueden acercarse emprendedores, autónomos y Pymes.

 Lo que venimos a solicitar con esta Moción es una línea de trabajo orientada a tener resultados en la mejora de la financiación del tejido económico local.

 Mientras los especuladores, el mercado, deciden si debemos ser formalmente intervenidos o no, algo habría que hacer para dinamizar las posibilidades económicas de Arganda.

 Es evidente la necesaria reordenación de los servicios municipales en una Ciudad como la nuestra que vive una situación de urgencia que no se ha conocido aquí ni en las crisis de los años 70. Una reordenación que tiene que orientar el urbanismo, la política económica y de desarrollo en la dirección de superar la crisis.

 No hay milagros, no hay acciones del Canal que vender, no hay inversores que vengan raudos y gratis. Hay que trabajar y hacerlo en una dirección. Porque no hace falta ser economista para saber que las crisis se superan cuando las familias pueden consumir y cuando las empresas acceden al crédito para facilitar bienes de consumo a las familias.

 Tenemos que sentarnos con las organizaciones empresariales, la Cámara, alguien del Gobierno regional si están por la labor, hay que centralizar las iniciativas, centros de información y operaciones, Hay que crear una verdadera Agencia de Desarrollo Local que salga de las oficinas para patearse las empresas y ofrecer los servicios.

 Lo dice el acuerdo de 5 de Mayo de 2011 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, No se puede acceder a las Subvenciones o bonificaciones de la Comunidad de Madrid, en materia de inversión o cualquier otro tipo, por ejemplo las líneas de apoyo a la hostelería o el pequeño comercio, sin un Aval de AvalMadrid.

 No es un capricho político solicitar que se preste atención a esta línea de Garantías recíprocas.

 Es una necesidad que tenemos en la Ciudad que no está siendo explorada ni potenciada.

 

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com