#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Discurso de Jorge Canto sobre aplicación del IBI a edificios de la Iglesia Católica en Arganda y retirada de monolito de exaltación a la Guerra Civil en la Plaza de la Constitución de Arganda del Rey

 

Imaginamos que han leído y entendido nuestra Moción.

 

Voy a explicar su sentido en una frase muy fácil de entender: el señor cura de Arganda no es el cura de todos los ciudadanos y ciudadanas; pero este Pleno si es el gobierno de todos los curas de Arganda.

 

La diferencia entre un estado aconfesional amparado en la Constitución y el estado confesional que teníamos en el franquismo, es Que el Señor Cura de Arganda debe cumplir con las obligaciones fiscales, las obligaciones legales y las obligaciones penales que tenemos todos los ciudadanos.

 

Sean cual sean mis convicciones los servicios municipales reclaman mi impuesto.

 

Sean cual sean mis convicciones debo cumplir la Ley en lo que respecta al exterior de mi vivienda.

 

Sean cual sean mis convicciones, la policía municipal me impedirá insultar o perseguir a nadie por sus convicciones religiosas, políticas o sexuales.

 

Lo que venimos a decir aquí es sencillito: Que el Señor cura pague impuestos o se permita a todos los ciudadanos y ciudadanas poner una capilla en nuestra casa para no pagarlos.

Que el Señor cura quite monolitos que vulneran la Ley o se permita a todos los ciudadanos y ciudadanas engalanar sus casas con símbolos ilegales.

 

Que el señor cura retire de inmediato sus acusaciones a fuerzas sociales laicas por persecución a un Obispo y retire las expresiones homofóbicas de sus expresiones públicas o se nos permita a todos insultar en público las creencias y convicciones de los demás.

 

Esa es la cosa de esta moción: la igualdad ante hacienda; la igualdad ante la Ley; la igualdad ante el Código penal.

 

Si hay algo especialmente irritante no es solo que se defienda el privilegio.

 

Es más irritante aún que se mienta para defender el privilegio. Han mentido los Señores Obispos y los señores curas cuando dicen que a los partidos políticos o sindicatos no se le pasa el IBI.

 

Pero, sobre todo, y esto es más escandaloso, han mentido cuando dicen que el dinero del IBI se lo dan a Cáritas.

 

No Señoras y Señores Concejales, el dinero de Cáritas sale de la casilla de los gastos sociales no sale de la casilla de la Iglesia.

 

La Iglesia, como siempre, maneja Caritas pero la financia los Presupuestos Públicos en un 35,9% y los donativos privados en otro 35,6%. El fondo diocesano, los dineros del Señor Rouco solo financian, el 0,15% del Presupuesto de Cáritas.

Estamos ante una crisis sin precedentes. Ante una crisis de proporciones casi bíblicas nunca mejor dicho. Llevamos años apretándonos el cinturón; al año que viene el IBI de los ciudadanos de Arganda subirá un 20% pero el Señor Cura de Arganda y el Obispado de Alcalá no pagarán su IBI. Porque las crisis son bíblicas pero ellos no son de este mundo.

Este no es Señoras y Señores Concejales un privilegio pequeño.

La Archidiócesis de Madrid tiene en los inventarios aproximados que se han hecho, 1.384 propiedades que generarían el próximo año un IBI algo superior al millón de euros.

Para que se hagan una idea: lo mismo que la Comunidad de Madrid gasta en la Agencia para la Inmigración. Por si nos ponemos a hablar de caridad, digo.

Les encarezco que hagan Ustedes inventario de los bienes parroquiales que no pagan impuestos, incluidas las viviendas de uso privado que tampoco lo pagan y nos presenten a este Pleno una evaluación de lo que estamos perdiendo. Al menos los ciudadanos y ciudadanas lo sabrán.

Como dice el texto de la Moción, a pregunta de Izquierda Unida, el Gobierno del PP ha respondido: “tales bienes (los de la Iglesia) estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los Ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.

Es por ello que consideramos conveniente que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, adopte iniciativas en esa dirección y gire recibo. A ver si los ecónomos del Señor Cura de Arganda cumplen como el resto de sus vecinos o no.

Pero no solo reclamamos igualdad fiscal. Este de los impuestos, no es el único privilegio de que disfruta la Iglesia Católica en nuestro municipio.

Como ya hemos tenido oportunidad de indicar en otra ocasión ante ese Pleno Municipal, ninguna de las autoridades públicas, responsables de hacer cumplir la ley, ha instado a la Iglesia católica de Arganda a cumplir el mandato de la Ley 52/2007 que incluye entre sus contenidos la retirada de aquellos símbolos que exaltan la sublevación militar de la guerra civil.

Esta exaltación contenida en un Monolito visible en la plaza de La Constitución, constituye un auténtico sarcasmo y una falta de respeto a la Ley que debe ser resuelto definitivamente.

Toca ya exigir el cumplimiento de la ley y la retirada de un monumento que contiene símbolos tan manifiestamente ilegales como anticonstitucionales.  Pero, lo que es peor, exaltan la violencia, la división y las manifestaciones guerracivilistas.

Reclamo, por último, la igualdad en el respeto a los demás y a los derechos que a los ciudadanos y ciudadanas de Arganda nos amparan y que deben ser protegidos por las instituciones.

IU de Arganda ha conocido que  en la Iglesia de Arganda, sita en la Plaza de la Constitución, se ha dado lectura a un texto que ha lanzado acusaciones infundadas contra las formaciones políticas laicas aquí representadas, es decir UPyD, P.S.O.E. e I.U y han insistido en el tratamiento homofóbico de la homosexualidad. 

El tono y el contenido del documento persisten, por otra parte, en la voluntad del Arzobispado de Alcalá de profundizar la división y la fractura social por razón de credo religioso lo que, además de una irresponsabilidad social, constituye una evidente conflicto con nuestra Constitución que el Arzobispado si no comparte, al menos, debiera respetar.

En las Iglesias de Arganda se ha afirmado que el Señor Arzobispo de Alcalá "está siendo perseguido por algunos lobbys, algunas instituciones civiles y algunos medios de comunicación, por enseñar, con caridad y verdad...”.

Ignoramos que verdad enseña el Señor Arzobispo; pero afirmamos que la persecución de la que aquí se ha hablado es una absoluta falsedad. Lo que las fuerzas laicas hemos afirmado y afirmamos aquí es nuestro más absoluto respeto a las opciones sexuales de los ciudadanos y ciudadanas y calificamos de homofóbico un texto que persiste en recomendar “terapia apropiada” contra la homosexualidad.

IU de Arganda, integrante de las instituciones civiles a las que se refiere el comunicado leído, solo puede lamentar que en la Iglesia de Arganda del Rey se promuevan gestos y textos de división social en momentos en los que nuestra Ciudad atraviesa circunstancias difíciles.

Y lamentamos, más profundamente, que ninguna institución pública de Arganda del Rey haya defendido el derecho de opinión de las fuerzas laicas y el derecho de opción sexual de sus vecinos y vecinas.

Señoras y señores Concejales del Gobierno:

 

Como resulta que el señor cura de Arganda no es el cura de todos los ciudadanos y ciudadanas; pero este Pleno si es el gobierno de todos los curas de Arganda, les solicito tengan a bien dirigirse a los representantes de la Iglesia Católica en Arganda del Rey solicitándoles que pidan disculpas a todos aquellos y aquellas que con tal documento hemos sido insultados.

 

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com