#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Declaración del área de las mujeres de IU para el día 8 de Marzo.

En este 8 de Marzo de 2012, tal y como ya hacíamos el año pasado, tenemos que hacer hincapié en las consecuencias que esta grave crisis está provocando sobre el avance de la mujer en nuestra sociedad, sobre la efectiva implantación de la Igualdad en nuestras vidas cotidianas. Pero este año además  tenemos doble motivo para manifestar nuestro más rotundo rechazo a la situación actual: la crisis económica motivada por los mercados financieros, está generando un gran desequilibrio entre clases sociales y que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes y en el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales.

 

Hoy por hoy, el riesgo mas temible por las mujeres, además de su no incorporación al mercado laboral, es el retorno a sus labores domesticas y de cuidados familiares, que sin duda, significa una vuelta atrás en los derechos conquistados durante tantos años de lucha. Y si a esto le sumamos la difícil conciliación entre la vida laboral y familiar, nos encontramos de nuevo en un escenario de desigualdad, que necesita además de medidas urgentes y leyes que lo regulen, crear una conciencia social que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

No podemos olvidar, que debido a esta desigualdad latente, en lo que va de año ya son 8 las mujeres victimas de Violencia de Género en nuestro País.

                                                                                                          

 

Las últimas propuestas de medidas legales que afectan directamente a la economía y legislación, y que están “provocadas” por la crisis, ponen de manifiesto nuevamente que las mujeres seguimos siendo el eslabón mas vulnerable de la larga cadena de damnificados y damnificadas.

 

La llamada “Ley de Dependencia”, con un marcado enfoque sexista, y su falta de presupuesto, las reformas del sistema de pensiones con el incremento del periodo de cálculo de la pensión dejará vacíos de cotización que impedirá a las mujeres tener un futuro digno; la reforma de la Ley del Aborto, en lugar de tomar medidas para que se den las condiciones  para la integración total de las mujeres, solo consiguen una rápida involución en sus derechos.

 

La extensión de la xenofobia en la sociedad, debido a las modificaciones cada vez más retrógradas de las leyes de inmigración y la trasmisión de valores racistas, afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas.

 

En estos momentos, se evidencian aún importantes brechas de género. Por este motivo, debemos impulsar nuevas actuaciones  que garanticen, desde la sostenibilidad económica pero también social, el bienestar de la ciudadanía. Un nuevo modelo que abunde en valores democráticos y que garantice la igualdad de oportunidades en la incorporación de hombres y mujeres, así como sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.

 

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.

 

Por ello, desde el Consejo de la Mujer de Arganda proponemos, que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación. Y tomamos el siguiente acuerdo:

 ACUERDO:

 • El compromiso político y social de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.

 

• Asignar al menos el 5% del total del presupuesto municipal a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

 

• Incorporar medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salarias como profesionales.

 

•Aumentar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

 

•Implantar campañas educativas, en colaboración con los centros escolares del municipio, basadas en la concienciación entre las y los más jóvenes.

 

• Coordinar programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad

 

• Erradicar anuncios, emisiones, expresiones ... sexistas en el ámbito público

 

• Fomentar la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos

 

• Elevar al Gobierno de la Nación y al Gobierno Regional, la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva, como la de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com