#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Jovenes IU Arganda contra la Reforma Laboral

Desde Jóvenes Izquierda Unida de Arganda del Rey rechazamos la reforma laboral aprobada, de manera unilateral, por el actual gobierno. Consideramos que no es lícito que los trabajadores carguen con el peso y la responsabilidad de sacar a este país de la crisis por la que atravesamos.

Si hemos llegado a estas tasas de desempleo es por las políticas de recorte tanto del anterior gobierno del PSOE como del actual gobierno del PP, que está continuando con las mismas políticas pero de forma mucho más agresiva.

Porque donde dicen “flexibilización del mercado” realmente nos están diciendo que el empresario podrá modificar de forma unilateral, horarios, sueldos, turnos de trabajo, etc.

Porque donde dicen “modernización de la negociación colectiva” lo que hay es un ataque al movimiento sindical y a la defensa del trabajador. Como ejemplo, el ya citado poder que tendrá el empresario para modificar las condiciones laborales incluidas en convenios colectivos y en los propios contratos con los trabajadores. Así como la supresión de la autorización de la autoridad laboral en casos de expedientes de regulación de empleo.

Porque cuando nos dicen que se “abarata la contratación” nos hablan del abaratamiento del despido, reduciendo a la mitad el máximo de meses que se pueden cobrar por indemnización.

             Porque donde nos dicen que se bonificará la contratación de menores de 30 años,  hay que darse cuenta de que la deducción fiscal por contratar a un desempleado es mucho mayor. ¿Qué posibilidades hay por tanto de aumentar la contratación juvenil si dependemos de bonificaciones y reducciones fiscales?

Porque nos cuentan que esta reforma persigue el absentismo laboral injustificado, dando por hecho que los trabajadores mienten cuando presentan una baja laboral por enfermedad y pensamos que esta presunción de culpabilidad supone un grave ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Por que los mismos expertos que aplauden estas reformas, también reconocen que “probablemente se destruirá algo de empleo antes de crearlo”. 
Y añadimos, que el empleo que se creará será necesariamente, empleo de mala calidad.

            Porque nos venden la no concatenación de trabajos temporales por más de 24 meses como si fuera un triunfo de la clase trabajadora. ¿Cuánto tiempo necesita nuestro jefe para saber si nos merecemos un puesto indefinido (no fijo) en la empresa? ¿Dos años? Y todo esto sin tener en cuenta la situación de muchos jóvenes, que se ven obligados a aceptar la condición de becarios durante mucho tiempo, antes de poder optar al deseado contrato.

Además, muchos de los supuestos beneficios de los que esta reforma laboral presume, presentan dificultades de implantación y ejecución prácticas.

Como ya hemos venido comprobando con la anterior reforma laboral, volviendo a las prácticas empresariales propias del siglo pasado, en ningún caso se conseguirá reducir la tasa de desempleo, crear contratos de trabajo de calidad y mejorar la inserción laboral de los jóvenes. 

 

 

Fdo: Jóvenes IU Arganda

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com