#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Sin mujeres no hay democracia

Denunciamos que la desidia en la aplicación de las políticas de Igualdad, unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la atención a la dependencia, entre otras medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, se han convertido en potenciales factores de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementa la brecha de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo, como consecuencia de las regresivas reformas laborales que han supuesto una recesión en el derecho a la Igualdad, frenando el impulso de la negociación de planes de igualdad en las empresas. Se incrementa la brecha salarial (las mujeres ganan 5.745 € menos que los hombres, al año).

 

Denunciamos, también, que el presupuesto destinado a los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género en los PGE se ha reducido un 27% en los últimos 4 años, reducción que nos parece intolerable cuando persiste el asesinato de mujeres por causa de la violencia machista.

 

Rechazamos el incumplimiento legal, por quinta vez, de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, una medida fundamental para avanzar eficazmente en la corresponsabilidad de la conciliación de la vida laboral y familiar y cuya parálisis contribuye a perpetuar los roles sexistas y la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Por todo ello desde Izquierda Unida de Arganda proponemos:

 

- Desarrollar medidas y planes de igualdad que permitan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promoción, la eliminación de la segregación laboral y la discriminación salarial de las mujeres en las empresas.

 

-Impulsar, mediante la formación y la sensibilización, una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo.

 

-Promover la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

 

-Garantizar el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, rechazando las actuales políticas de austeridad y recortes.

 

-Fomentar la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones y en los procesos de negociación colectiva, para conseguir su integración igualitaria en el ámbito laboral y social.

 

-Derogar la Ley de Bases de Régimen Local que impide a los ayuntamientos realizar políticas de igualdad, de prevención y contención de la violencia machista, obligando al cierre de servicios de atención a las mujeres.

 

-Derogar la vigente reforma laboral por ser particularmente agresiva con la igualdad. Esta reforma no sólo no crea empleo sino que, además, aumenta la temporalidad y la precariedad laboral, sobre todo de las mujeres.

 

-Instaurar medidas contra la trata y la mercantilización de los seres humanos (particularmente, hoy 8 de marzo, con la que afecta a las mujeres y las niñas).

 

-Promocionar una política económica feminista que se centre en el bienestar de las personas, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo y estableciendo una política que permita la autonomía y la solidaridad de todas y de todos.

 

-Afirmar una política ambiciosa, preventiva y de protección contra el terrorismo machista que transforme las bases socio afectivas en las que se sustenta y que proteja realmente a las víctimas, a sus hijos e hijas y, en el ámbito público, luche contra los distinto acosos que sufrimos por el hecho de ser mujeres.

 

-Defender el aborto libre, gratuito y fuera del código penal.

 

-Reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, así como sus derechos y libertades de ciudadanía, sea cual sea su identidad de género, orientación u opción sexual, edad, clase, etnia, procedencia, diversidad funcional, estado civil, o situación administrativa.

 

 -Derogación de la LOMCE, garantizar un sistema educativo laico, público y gratuito con enfoque educativo, que incluya una educación afectiva y sexual , que garantice el libre desarrollo y ejercicio de las identidades, así como el mantenimiento y desarrollo de las relaciones afectivas y sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables.

 

-Aplicar políticas sociales y feministas que interactúen con los colectivos afectados para construir leyes de protección de los derechos políticos, civiles, sociales y laborales de los grupos en situación de exclusión social.

 

-Reponer, de forma inmediata, en los presupuestos de las CCAA y del Estado, la financiación para realizar políticas de igualdad dada su alarmante disminución.

 

Reclamamos a los partidos políticos la puesta en práctica de un compromiso expreso con el feminismo, apoyando la agenda feminista y las organizaciones desde las que se articula.

Porque sin mujeres no es democracia.

 

Mujeres IUCM Arganda del Rey

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com