Podemos impide que el Ayuntamiento de Arganda apoye los derechos de los sindicalistas de Airbus

El Grupo Municipal de Arganda si puede (Podemos) votó no al derecho de huelga y a la defensa de los sindicalistas de Airbus, procesados por ejercer ese derecho. Junto al PP, ha impedido que prosperara la moción de IU que pretendía el apoyo del Pleno Municipal a los 8 sindicalistas de Airbus a quienes el fiscal solicita 8 años de cárcel a cada uno

La posición de la organización de Podemos en Arganda no sólo revela el escaso respeto de esta formación a los Sindicatos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino también el creciente acuerdo con el Partido Popular de la localidad.

El Grupo municipal de IUCM - Los verdes ha presentado una moción en la que pide al Pleno Municipal  que exija al ministerio fiscal la retirada de acusaciones a los ocho sindicalistas procesados de la empresa Airbus.

El 29 de setiembre de 2010 los sindicatos mayoritarios del país, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, convocaron huelga general para expresar su rechazo a las medidas que había adoptado el Gobierno de la Nación en materia laboral y que suponían un fuerte retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde primeras horas de la mañana varios centenares de trabajadores y trabajadoras de la empresa EADS CASA AIRBUS se concentraron en la entrada de la fábrica como expresión pública de su adhesión a la huelga general.

La presencia en la puerta de la fábrica de un buen número de unidades policiales antidisturbios y su actitud ante los trabajadores y trabajadoras concentrados creó un clima de tensión. El comportamiento de la policía propició que se produjeran diversos incidentes que culminaron con el uso por parte de los agentes antidisturbios de sus armas, realizando al menos siete disparos.

La instrucción de los hechos ha presentado graves deficiencias. Sin que se haya determinado la responsabilidad y participación de cada uno de los acusados se solicita para cada uno de los ocho sindicalistas pena de prisión de ocho años y tres meses.

Suman ya 300 personas procesadas por el ejercicio de huelga, en lo que constituye un atentado a las libertades democráticas sin precedentes en el periodo democrático español. De esto precisamente hablábamos cuando hablábamos de la ley mordaza: del desmedido e injustificable uso de la represión de derechos cívicos y laborales.

No deja de ser espeluznante que el ejercicio de la huelga y sus derechos se pueda traducir en ocho años de prisión y el uso por Blesa o Rato de las Black valga cuatro años y medio.

Los ocho de AIRBUS esperan que el próximo 9 de Febrero se haga justicia. Una justicia que, ya sabemos, no cuenta con Podemos en Arganda del Rey.