Comunicado IU Arganda

Para sorpresa de los presentes en el ferial festivo de Arganda del Rey en la madrugada del pasado 14 de septiembre, el Partido Popular de Arganda decidió cerrar su caseta con la emisión y cántico por los presentes del Himno fascista “Cara el Sol”.

El uso de un himno totalitario, en cuyo nombre se han perpetrado comportamientos inadmisibles y antidemocráticos, ya revela la incapacidad del Partido Popular de Arganda de desembarazarse de sus comportamientos de extrema derecha. Pero, muy especialmente, resulta contradictorio con fuerzas políticas que se reclaman del constitucionalismo español.

La emisión y cántico de himnos y símbolos preconstitucionales constituyen un evidente incumplimiento del compromiso constitucional del PP de Arganda por el que IU exige una inmediata asunción de responsabilidades políticas por parte de este partido.

En el momento de la emisión y cántico del himno se encontraba presente, el Concejal en ejercicio Don Francisco Javier Díaz, que ha jurado la Constitución ante el pleno municipal recientemente. Su tolerancia ante un evidente comportamiento anticonstitucional y su participación en dicho acto, le hacen políticamente responsable del mismo.

Es por ello que IU de Arganda del Rey exige al PP de Arganda la asunción de responsabilidades políticas inmediatas por este acto y la dimisión del Concejal presente.