EL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IU APRUEBA LA EXPULSIÓN DE IUCM

Estimada compañera, estimado compañero:

El 14 de junio de 2015, el Consejo Político Federal de IU aprobó la expulsión de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) y de sus 5.000 afiliados y afiliadas. Un día triste para nuestra organización, como consecuencia de una medida autoritaria, injusta y antidemocrática que no se habrá tomado en vano. Pero que nadie se equivoque: somos gentes de Izquierda Unida, defendemos y defenderemos su proyecto, y más pronto que tarde los hechos y la propia realidad nos darán la razón.

Un grupo de dirigentes federales de IU llevan años construyendo una historia negra sobre IUCM. Años difundiendo en todas las federaciones de IU, en los medios de comunicación, un cúmulo de falsedades y calumnias sobre IUCM, sin que hayamos tenido posibilidad alguna de defendernos. Como todas las organizaciones de IU, hemos cometidos errores y alguno de nuestros militantes, que no respetó el más elemental código ético, fue contundentemente apartado de la federación. Pero no fue suficiente, y los errores se convirtieron en excusa para preparar un asalto a nuestra federación, porque recurriendo a los procedimientos democráticos, siempre eran derrotados. La mayoría de IUCM cree y defiende IU, su proyecto, su dignidad y su organización. Y aquí, y solo aquí, hay que situar la verdadera razón de nuestra expulsión.

Desde hace poco más de un año, en la dirección federal e Izquierda Unida un grupo de dirigentes expresa a las claras que IU ya no tiene sentido. Primero defendieron la necesidad de acuerdos con Podemos y otras fuerzas para asistir juntos a las elecciones, y cuando Podemos les da con la puerta en las narices, proponen directamente construir una nueva organización que ya no será IU. Ahora no solo quieren candidaturas de “unidad popular” en las elecciones –incluso SIN las siglas de IU-, sino que abogan por una nueva formación política en torno a Podemos y otros movimientos menores. El ejemplo de las últimas elecciones municipales y autonómicas fue paradigmático: cuando a IU se la excluye de la candidatura al ayuntamiento de la capital “Ahora Madrid”, y tras la decisión de Podemos de concurrir en solitario a las autonómicas, varios dirigentes federales de IU pidieron el voto para una candidatura que NO era la de IU, sentando un precedente en la historia de las organizaciones políticas: militar en una organización y pedir el voto para otra. Sí, las urnas nos dieron la espalda; quizás no analizamos bien el impacto de las nuevas formaciones políticas; pero no nos merecíamos que DESDE DENTRO de Izquierda Unida se actuase con tanta deslealtad.

Este es el verdadero debate de Izquierda Unida: ¿es o no es posible que IU siga siendo una herramienta útil para servir a la ciudadanía? Nosotros pensamos que sí, pero un grupo de dirigentes capitaneados por Alberto Garzón, Adolfo Barrena y José Luis Centella, con el beneplácito de Cayo Lara, creen que no. Y como IUCM es una federación importante, con 5.000 militantes y es la circunscripción por la que debe presentarse el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han decidido expulsarnos y disponer en Madrid de una organización al servicio de la disolución de Izquierda Unida.

Y que nadie se equivoque. En IU el debate no es entre quienes quieren la convergencia y los que no la quieren. Somos firmes partidarios de que las fuerzas de izquierda compartan programa, estrategia política y una candidatura electoral. Es algo consustancial a IU. Las diferencias están en si aceptamos o no que alguien nos proponga integrarnos a título personal en listas en las que no figure como tal IU; en someternos a los procedimientos de otros y renunciar a los espacios que nos son propios. En ese caso, está en juego no solo nuestra identidad, sino la dignidad de IU, y por ahí no pasamos.

Aunque parezca una paradoja, nos echan pero seguimos en IUCM. Creemos y defendemos este proyecto, creemos en la utilidad de Izquierda Unida y combatiremos con todas nuestras fuerzas su disolución.

Celebraremos una Asamblea Extraordinaria, y estamos convencidos/as de que en pocos meses, los que el domingo fuimos minoría en el Consejo Político Federal, seremos mayoría en Izquierda Unida. No podemos ceder a los cantos de sirena de quienes quieren acabar con Izquierda Unida.

Mantengamos la confianza en IU. Sepamos esperar y en los próximos meses, cuando haya que concretar –y ya no valdrá la falsa retórica de la unidad popular- CÓMO se presenta IU a las elecciones generales, CON o SIN sus siglas, esta federación tendrá mucho que hacer y decir.

En los próximos días convocaremos a los Órganos de Dirección de IUCM y al conjunto de las Asambleas de Izquierda Unida- Comunidad de Madrid.

Un cordial saludo

Comisión Política de IUCM