#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Moción de Izquierda Unida sobre aplicación del IBI a edificios de la Iglesia Católica en Arganda y retirada de monolito de exaltación a la Guerra Civil en la Plaza de la Constitución de Arganda del Rey

El elevado déficit, la crisis de la deuda en España y la caída de la actividad económica, recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI)

 

El RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%. Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

 

El pasado 2 de marzo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el congreso de los diputados hizo una serie de preguntas en las que, entre otros puntos concretos, interrogaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles; También nos interesamos por las medidas del Gobierno para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea.

 

La respuesta escrita del Gobierno del PP fue: “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”. Es por ello que consideramos conveniente que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, adopte iniciativas en esa dirección.

 

Por otra pare, no es el único privilegio de que disfruta la Iglesia Católica en nuestro municipio. Como ya hemos tenido oportunidad de indicar en otra ocasión ante ese Pleno Municipal, ninguna de las autoridades públicas, responsables de hacer cumplir la ley, ha instado a la Iglesia católica de Arganda a cumplir el mandato de la Ley 52/2007 que incluye entre sus contenidos la retirada de aquellos símbolos que exaltan la sublevación militar de la guerra civil.

 

Esta exaltación contenida en un Monolito vivible en la plaza de La Constitución, constituye un auténtico sarcasmo y una falta de respeto a la Ley que debe ser resuelto definitivamente.

 

 

Por otra parte, la lectura efectuada el pasado Domingo 20 de Mayo en las Iglesias de Arganda de un documento que, so pretexto de defender al Sr. Arzobipo de Alcalá de hipotéticos ataques, acusa a instituciones civiles y laicas, entre ellos las fuerzas políticas, de persecución al Sr. Arzobispo, constituye un intolerable ataque a una parte de la opinión pública y ciudadana por parte de la Iglesia Católica de la CIudad

 

Una afirmación no solo falsa sino que produce el evidente efecto de dividir a la sociedad argandeña e insistir en argumentos que solo pueden ser reputados de homofóbicos. Una actitud que una Institución Municipal debe reprender radicalmente.

 

 

Es por ello que se presenta la siguiente Moción ante el Ayuntamiento Pleno de Arganda del rey:

 

 

1.- El Ayuntamiento de Arganda del rey solicita al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto a los impuestos locales y estatales a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.


2-Que se haga un censo, en el Ayuntamiento de Arganda del Rey de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines. A partir de este censo, el Ayuntamiento de Arganda girará recibo para el pago del IBI, junto con el que emite para todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

3- Que sea retirado cualquier coeficiente reductor de tasas e impuestos locales que se aplique a la iglesia católica en Arganda del Rey

 

4.- Que se inste a la Iglesia Católica en Arganda del Rey a la inmediata retirada del Monolito que exalta la guerra civil en el atrio sito en la Plaza de la Constitución, suspendiendo cualquier subvención pública, como indica la Ley, hasta que dicha retirada sea sustanciada.

 

5.- Que se dirija a la Iglesia católica de Arganda del Rey instándole a retirar la acusación de persecución que se ha realizado a las instituciones civiles de nuestra Ciudad. Instándole, así mismo, a respetar los derechos de opción vital que corresponden legítimamente a los ciudadanos y ciudadanas y exigiendo, en el futuro, un comportamiento cívico respetuoso con todas las familias y ciudadanos y ciudadanas de esta Ciudad.

Lunes, 21 de Mayo de 2012.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com