#ganarArganda
  • Google +
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook
  • RSS
  • Síguenos en ...

Medidas contra la crisis

A principio de Marzo había 4380 parados y paradas en Arganda. La Comunidad de Madrid no ha publicado los datos de finales de marzo, aunque en la fecha que se escribe este texto es el 21 de Abril, debe ser para no asustarnos.

Este mes de abril, en Arganda se produjo una concentración de trabajadores, convocada por CC.OO y UGT que denunciaba no sólo las duras condiciones que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras, en términos de empleo y renta, sino la ineficacia de todas las administraciones, desde el Gobierno a las locales.

En el último pleno el PP rechazó una Moción de Izquierda Unida sobre el empleo. Es la segunda vez en un año que IU realiza propuestas sobre esta cuestión en un año. La razón es que el paro es el doble que el año anterior, y las cifras siguen subiendo.

A pesar de la creencia general, ya es mayor el paro en la industria que en la construcción. Estos días se están tramitando Expedientes de regulación de Empleo (ERE) en empresas como Finanzauto y Fedesa; también en Covicen y Megaplas. A esas empresas hay que sumar una ríada de pequeños centros. Cifras, en definitiva, que, sin duda, aumentarán el desempleo.


No parece que las instituciones estén apareciendo muy sensibles a las necesidades de la gente. El Gobierno estatal anda aún con su crisis y sus cambios, la Comunidad de Madrid se empeña en defender todas las políticas que han fracasado y nuestro Ayuntamiento se refugia en la escasez de recursos.


Es tiempo de que exijamos a nuestras instituciones que empiecen a adoptar iniciativas. Ya le hemos dado dinero a los bancos; ayudado a los poderosos. Ya va siendo hora de que les toque a las personas, a los que no son responsables de la crisis y la pagan. Y, especialmente, que ayudemos a los que han perdido su empleo.

Las inversiones del fondo municipal o del PRISMA son insuficientes; el Ayuntamiento debería añadir inversiones en infraestructuras locales pero, sobre todo, tiene que reforzar las medidas protectoras de cara a las familias y personas en situación de desempleo.

Necesitamos una importante serie de gastos sociales que permitan a las familias que peor lo están pasando superar estas circunstancias. Ayudas en dinero, gratuidad de servicios para desempleados y desempleadas. La gratuidad en transporte, cultura, deporte, comedores escolares, guarderías, congelación de precios públicos van a ser una necesidad imperiosa si queremos mantener un mínimo de calidad de vida en la Ciudad.


Izquierda Unida no va a dejar de formular propuestas para ayudar a las familias y a la gente que ha perdido su puesto de trabajo, aunque los otros grupos se opongan o abstengan. EL Ayuntamiento tiene la obligación de asumir su responsabilidad ante la crisis. IU seguirá con la gente.


Grupo Municipal, de IU en Revista municipal, Jueves, 23 de Abril de 2009.

Izquierda Unida de Arganda del Rey
  · Maestro Miguel Chicote N 4 - Tel. 918 711 344 - iu@iu-arganda.com